martes, 26 de enero de 2016

CIENCIAS AUXILIARES DE LA HISTORIA

Varias ciencias investigan las huellas de la acción humana en el devenir histórico. Mencionemos algunas de las principales:

1.    La Arqueología: Que estudia los restos materiales de la actividad humana.

2.  La Arqueología física: Que estudia las características corporales de los diversos grupos humanos: forma de cráneo, talla, huesos, etc.

3.    La Paleontología: Cuyo objeto de estudio son los fósiles humanos, animales y vegetales, es decir, sus propios restos petrificados.

4.  La Etnología: Que trata de las ideas, costumbres, creencias, reglas de conducta, etc., pertenecientes a otras épocas, que todavía subsisten en algunos pueblos actuales. Estos pueblos viven como si estuvieran aún en aquellos tiempos, de modo que, estudiándolos se puede saber cómo fue la vida pasada. Tal sucede, por ejemplo, con muchas comunidades indígenas que viven como los viejos ayllus de la época Incaica.

5.    La Lingüística: Que estudia los idiomas, su origen, propagación, etc. El conjunto de palabras de cada lengua generalmente contiene el saber del pueblo que  la habla.

6.    La Cronología: Que trata de las diversas divisiones del tiempo hechas por el hombre, en las que son ubicados los acontecimientos más importantes vividos por éste.

Hay además otras ciencias que proporcionan valiosa ayuda a la Historia. Tales son por ejemplo: la Geografía, la Sociología, la Geología, la Paleografía,  la Epigrafía, la Heráldica. Averigua qué estudia cada una de estas ciencias.

Una de las más importantes es la Sociología, que estudia los hechos que se realizan en la vida social del hombre. Los hechos históricos son hechos sociales, pues se realizan en el seno de los grupos o sociedades humanas. De allí la estrecha vinculación entre la Historia y la Sociología.

¿CÓMO ES POSIBLE RECONSTRUIR EL PASADO?

Reconstruir el pasado no es tarea sencilla, sino más bien sumamente difícil. Para ello es necesario recurrir a la investigación de las huellas o testimonios dejados por los pueblos a través de los siglos. Estos testimonios constituyen las fuentes históricas.
Se han hecho diversas clasificaciones de estas fuentes. Una de las más acertadas las agrupa en:

01.  Fuentes materiales
    Están constituidas por los restos dejados por los hombres de otros tiempos. Por ejemplo: templos, palacios, vasijas, esculturas, armas, herramientas, instrumentos musicales, restos humanos, animales o vegetales.

02.  Fuentes orales o tradicionales

      Están formadas por los idiomas, mitos, leyendas, creencias, costumbres, ideas, etc., transmitidas mediante el lenguaje hablado, a través de las generaciones.

Los mitos son relatos fantásticos y simbólicos sobre el origen del hombre y del Universo. Por ejemplo: el mito de Wiracocha.

Las leyendas son relatos sobre hechos y personajes, en los que se mezcla la verdad con la fantasía.  ¿Recuerdas la leyenda de los hermanos Ayar?


03.  Fuentes escritas: Están constituidas por todo aquello que ha quedado registrado por algún sistema de escritura en piedra, metal, pergamino o papel.

¿QUÉ ES LA  HISTORIA?

La palabra "historia" proviene de la lengua griega y significa pesquisa o indagación. Es sólo mediante el estudio y la investigación que podemos conocer el pasado de la humanidad. Las personas que llevan a cabo esta tarea son los historiadores.

La palabra historia tiene un doble significado:

Ø  Sucesión de hechos y procesos de las sociedades a lo largo del tiempo y sus transformaciones.
Ø  Estudio organizado y ordenado de esos hechos y procesos del pasado humano.

Además, la Historia nos explica las causas y consecuencias de los acontecimientos más importantes del pasado del hombre, y los analiza y compara para comprender el presente. La Historia debe responder a estas preguntas ¿cuándo?, ¿dónde?, ¿cómo? y ¿por qué?

LOS  PROTAGONISTAS DE LA HISTORIA

Cuando hablamos de Historia muchas veces mencionamos a los grandes hombres: jefes de Estado o presidentes, generales famosos o importantes pensadores, que con sus obras o acciones marcaron  una época.
Hasta hace algunas décadas se creían que unos pocos hombres, influyentes y poderosos, habían determinado los destinos del resto de la gente. Sin embargo, los individuos vivimos en sociedades y participamos individual y colectivamente, conscientemente o no, de la construcción del mundo en que vivimos.
Cuando pagamos impuestos o dejamos de hacerlo, cuando votamos por un partido o por otro, cuando exigimos el respeto por nuestros derechos, cuando trabajamos o estudiamos, en fin, cada vez que participamos de acciones que influyen sobre nuestras vidas y sobre  las comunidades en las cuales vivimos estamos siendo protagonistas de la Historia.