martes, 26 de enero de 2016

¿CÓMO ES POSIBLE RECONSTRUIR EL PASADO?

Reconstruir el pasado no es tarea sencilla, sino más bien sumamente difícil. Para ello es necesario recurrir a la investigación de las huellas o testimonios dejados por los pueblos a través de los siglos. Estos testimonios constituyen las fuentes históricas.
Se han hecho diversas clasificaciones de estas fuentes. Una de las más acertadas las agrupa en:

01.  Fuentes materiales
    Están constituidas por los restos dejados por los hombres de otros tiempos. Por ejemplo: templos, palacios, vasijas, esculturas, armas, herramientas, instrumentos musicales, restos humanos, animales o vegetales.

02.  Fuentes orales o tradicionales

      Están formadas por los idiomas, mitos, leyendas, creencias, costumbres, ideas, etc., transmitidas mediante el lenguaje hablado, a través de las generaciones.

Los mitos son relatos fantásticos y simbólicos sobre el origen del hombre y del Universo. Por ejemplo: el mito de Wiracocha.

Las leyendas son relatos sobre hechos y personajes, en los que se mezcla la verdad con la fantasía.  ¿Recuerdas la leyenda de los hermanos Ayar?


03.  Fuentes escritas: Están constituidas por todo aquello que ha quedado registrado por algún sistema de escritura en piedra, metal, pergamino o papel.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario